Thursday, April 01, 2010

Jorge Volpi: la literatura latinoamericana no tiene identidad

La nueva literatura latinoamericana no existe como tal, porque no tiene identidad, y eso no es negativo, afirmó el escritor mexicano Jorge Volpi

BRUSELAS.- La nueva literatura latinoamericana no existe como tal, porque no tiene identidad, y eso no es negativo, afirmó el escritor mexicano Jorge Volpi, en una entrevista concedida hoy a Notimex en la capital belga.

Volpi se encuentra en Bruselas para impartir una conferencia sobre el tema, como invitado del Palacio de Bellas Artes (Bozar) en el marco del festival íMéxico!, que hasta finales de abril destaca a la cultura mexicana en todas sus formas de expresión.

Para ilustrar los cambios en el escenario literario latinoamericano, el mexicano hablará al público belga sobre el trabajo de Roberto Bolaño, escritor chileno radicado en México, a quien considera 'una figura emblemática de la nueva generación' de autores del continente.

Su libro póstumo '2666' fue considerado por la revista estadounidense 'Time' 'el mejor libro de 2008', aunque no se incluye en ninguna categoría literaria pre-establecida.

Durante muchos años, hablar de literatura latinoamericana era hablar de 'realismo mágico', la fórmula que conquistó el mundo, sobre todo como esencia de la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura 1982.

No obstante, Volpi sostuvo que los nuevos escritores del continente han rechazado limitarse a ese modelo y han roto el estereotipo.

'Es muy natural el triunfo de García Márquez, quien tiene una literatura fantástica. Pero después vino mucha copia', lamentó.

A su juicio, el 'problema' es el 'reduccionismo' generado por el éxito del 'realismo mágico'.

'Se imaginaba (el mundo) que eso era la única imagen de Latinoamérica, la única cosa que podría producir Latinoamérica, y no es así', aseveró el también director del Canal 22 de televisión de México.

En ese sentido, la ruptura con ese estilo dio al resto del mundo la oportunidad de conocer 'la diversidad literaria y cultural' del continente, además de dar espacio a la innovación y a la originalidad, destacó Volpi.

Según el escritor mexicano, autor de obras como 'No será la Tierra' y 'El insomnio de Bolívar', entre otros, la actual ausencia de identidad o de una característica común a los trabajos publicados por los latinoamericanos 'no es bueno, ni malo'.

'Es inevitable, natural. Está claro que tener una identidad única marcada hace que sea más fácil vender, pero tampoco es ese el objetivo', explicó.

Lo más importante, subrayó, es 'que los autores latinoamericanos puedan escribir con libertad y expresarse de la forma que quieren'.

Fuente El informador

No comments: